Los arquitectos y diseñadores a menudo buscan formas de hacer que las fachadas y las superficies interiores de los edificios destaquen entre la multitud. Pero a veces el cambio más pequeño puede tener el mayor impacto una vez que das un paso atrás y ves el panorama completo. Al emplear un patrón ilusorio, como píxeles tramados o puntos de semitonos, o al realizar cambios sutiles pero intencionales en la posición u orientación de los materiales, las superficies planas se pueden transformar en formas curvas y en movimiento.
Los patrones de medios tonos funcionan reduciendo una superficie sólida de color en puntos de tamaño decreciente. A medida que los puntos se reducen gradualmente a nada, no dejan nada excepto un color de fondo. El resultado es una superficie plana con un degradado que imita las sombras o luces de una curva tridimensional. Mientras tanto, el tramado es el proceso de difuminar múltiples tonos del mismo color para mezclarlos. El efecto permite a los diseñadores, a una escala suficientemente grande, crear imágenes con profundidad y curvas, utilizando un solo color. O incluso para crear la ilusión de un color intermedio.
Cuando se aplican a las superficies y fachadas de nuestros entornos arquitectónicos, los medios tonos, el tramado y otras técnicas de ilusión visual (incluido el uso de la ausencia del material o el cambio de su forma, por ejemplo), los arquitectos pueden formar superficies que no solo cambian frente a nuestros ojos. , pero nos permite controlar el cambio también, a medida que cambiamos el ángulo de visión. A continuación se muestran algunos ejemplos de proyectos que utilizan estos patrones y efectos para crear superficies degradadas.
Artículo relacionado
Jugando con tonos y matices: El poder del color en las fachadas de edificiosDegradados de tramado en escala de grises
Cuando los gradientes de tramado a pequeña escala se ven en una escala macro, las transiciones pueden ser difíciles de definir, y las fusiones parecen más fluidas cuanto más pequeños se vuelven los píxeles. En superficies como el área de recepción de la oficina de Uber en Hong Kong, obra de los arquitectos Bean Buro, un gran patrón de tramado pixelado ayuda a que la decoración pase de baldosas de color turquesa oscuro a un techo blanco claro. Utilizando sólo un gris intermedio entremedio, los mosaicos se mezclan en el cambio.
Descubre proyectos que utilizan el efecto de tramado en píxeles en escala de grises
Uber Hong Kong / Bean Buro
Super Duper Burgers Gangnam / Betwin Space Design
The Local Food Factory / Studio Dali Architects
Crear degradados que cambian de color
En la fachada de entrada de la escuela del distrito de Bergedorf, los arquitectos blrm Arkitekt*innen "dejaron que los colores se adaptaran desde un azul cielo claro a un patrón verde como un pixelado", como explican, utilizando una técnica de tramado para crear una mezcla perfecta usando solo cuatro sombras separadas. Mientras tanto, los arquitectos Moon Soon y Mooyuki experimentaron con un sistema adaptable, utilizado para crear diferentes patrones de transición para el Pabellón de Corea del Sur en la Expo 2020 Dubai. Con una fachada escalonada que incluye 1.597 cubos giratorios, cada uno con "una cara digital y tres de color", como explican los arquitectos, se pueden crear fácilmente patrones de color tanto simples como complejos.
Descubre proyectos con degradados de colores cambiantes
Colegio de distrito en Bergedorf / blauraum Architekten
South Korean Pavilion at Expo 2020 Dubai / Moon Hoon + Mooyuki
Casa Las Olas / Young Projects
Agregar degradados mediante eliminación
La fachada metálica de la tienda Escinter en São Paulo está perforada con un patrón repetido del logotipo de la empresa para controlar la luz que ingresa al interior. Sin embargo, al detener gradualmente las perforaciones en la entrada, la fachada cambia sutilmente del negro al gris oscuro. Mientras tanto, en el edificio residencial Aria en Teherán, Irán, Pargar Architecture and Design Studio optó por un patrón de cuadrícula de baldosas de ladrillo de hormigón para su fachada de doble piel. Los espacios expuestos entre la rejilla se llenan gradualmente con más azulejos, formando una onda de gradiente que también se utiliza para controlar la luz que ingresa a las áreas de estar de los apartamentos.
Descubre proyectos con fachadas degradadas utilizando perforación o rejillas expuestas
Escinter Store / SuperLimão
Aria Residential Building / Pargar Architecture and Design Studio
Museo de Historia Natural de Chengdu / Pelli Clarke & Partners + CSWADI
Los patrones de medios tonos combinan transparencia con opacidad
El patrón de medios tonos es un método paramétrico simple de combinar dos colores contrastantes en un degradado suave y sutil. Con un grabado opaco, por ejemplo, el Museo de Insectos Zhou Yao gotea blanco sobre su fachada de vidrio como una cadena montañosa cubierta de nieve, antes de "derretirse" gradualmente cerca de la planta baja del edificio. Alternativamente, la fachada del edificio Shinhan EX:PACE utiliza un patrón de medios tonos para combinar las transiciones entre sus pisos. Mientras tanto, en el interior del edificio, el efecto de semitonos ayuda a reducir la ganancia solar en los extremos grabados, mientras mantiene la zona central despejada para retener la vista.
Descubre proyectos con fachadas que utilizan patrones de semitonos
Zhou Yao Insect Museum / DDB Architects + Sitarch Lab
Shinhan EX:PACE / Atelier KI JUN KIM + Studio in Loco
Viewshine Headquarters / gad + line+
Tiffany Temporary Store Paris / OMA
Degradados e imágenes creadas con materiales mixtos
En un esfuerzo por proporcionar privacidad y luz natural a la Casa Pixel en Tel-Aviv, Israel, a Anderman Architects se le encomendó la tarea de crear una pared en gradiente que "comienza sellada pero se desvanece y desaparece en el aire", como presentan. Para cumplir con el presupuesto, crearon una estructura alámbrica de cubos en tres capas, luego los abrieron o cerraron en diferentes profundidades, permitiendo que la luz y la sombra construyeran un patrón de píxeles difuminados.
Al utilizar baldosas hechas a medida en las superficies interiores de los baños públicos de Komaeyu, Jo Nagasaka y Schemata Architects pudieron combinar una mezcla de tamaños de baldosas para crear la imagen esperanzadora del monte Fuji al exponer el yeso desnudo detrás. Mientras tanto, los arquitectos del Opus 5 reutilizaron las tejas y piedras sueltas extraídas de las alas demolidas del Centro Cultural Chessy para construir grandes muros de gaviones en todo el sitio. La cuidadosa elección de dónde colocar las baldosas planas entre rocas de menor y mayor tamaño permitió a los arquitectos crear un gradiente que fluye a través de la pared.
Descubre proyectos con degradados e imágenes creadas con patrones de materiales mixtos
Pixel House / Anderman Architects
Casa de baños público Komaeyu / Schemata Architects + Jo Nagasaka
Chessy Cultural Center / Opus 5 architectes
Degradados formados por movimiento tridimensional de materiales superficiales
Un muro cortina cubre el edificio de la sede de BSH en Shaoxing, China, para darle a la fachada un aspecto más ligero entre el paisaje arquitectónico local, y las placas de aluminio curvadas crean un efecto ondulado que parece hacer que la cortina se ondee con la brisa. En otra parte, se forma una pared de ladrillo llamativa pero modesta en VIPA Farm House empujando una abolladura en el ladrillo.
Descubre proyectos con superficies degradadas tridimensionales
BSH Headquarters / Greater Dog Architects
Casa de campo VIPA / Studio One By Zero
Serena Williams Building at Nike World Headquarters / Skylab Architecture
Fachadas a gran escala con ladrillos reorientados
Cuando una fachada se compone de componentes pequeños como ladrillos, cuanto más pequeñas sean las piezas individuales, más suave será el degradado que podrán crear. Cuando se utiliza para fachadas de gran escala, el tamaño y la orientación de un solo ladrillo apenas se notan. Pero al cambiar sutilmente su posición, las grandes fachadas de ladrillo son capaces de dibujar formas en la superficie utilizando sólo ingenio y creatividad. En la Estación Cultural Road Corridor en Taizhou, China, por ejemplo, se forma una onda ondulante en el frente del edificio al girar gradualmente cada ladrillo.
Descubre proyectos con fachadas de ladrillo reorientadas
The Road Corridor Cultural Station / Hangzhou Yuanshe Architectural Landscape Design
Omnibus House / SON-A
Edificio damero / Francisco Cadau Oficina de Arquitectura
Otras formas de crear degradados de superficie
Aunque se utilizan con frecuencia, estos ejemplos de patrones y técnicas de tramado y medios tonos no son la única forma de crear movimiento y degradados en superficies arquitectónicas estáticas. Usando una fachada de doble capa de malla metálica expandida, por ejemplo, UNStudio creó un sutil efecto muaré alrededor del exterior del edificio Fellenoord 15. La fachada cobra vida cuando los visitantes cambian su ángulo de visión al acercarse.
Mientras tanto, en la tienda de la galería del NSW New Sydney Modern Building, Akin Atelier trabajó con Haydenshapes, quien desarrolló un material especial de bioresina para formar los estantes de exhibición de la tienda. El equipo de resina "sinterizó capas de color con volúmenes de pigmento micropesados", explica Akin Atelier, "vertiéndolos en moldes personalizados durante 109 días consecutivos para lograr el gradiente deseado". Lo que a su vez habla de la naturaleza estratificada de la geología de arenisca de Sydney”.
Descubre otros proyectos que crean degradados de superficie
Fellenoord 15 Renovation / UNStudio
Gallery Shop for Art Gallery of NSW New Sydney Modern Building / Akin Atelier
Encuentra estos proyectos seleccionados con superficies degradadas en esta carpeta de ArchDaily creada por el autor.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Color en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.